martes, 3 de abril de 2012

Pautas para dormir mejor

¿Tienes problemas para dormir? 
¿Te despiertas en mitad de la noche y luego te cuesta volver a conciliar el sueño? 
¿Padeces excesiva somnolencia durante el día? 


Los trastornos del sueño son bastante comunes y pueden tener consecuencias negativas para nuestro día a día causando fatiga, bajo rendimiento, malestar social, irritabilidad, ánimo bajo...


Existen un número de factores que inciden en la calidad del sueño: el ambiente, el ejercicio físico excesivo, la dieta o el uso de sustancias. Aunque es recomendable consultar con un profesional cualificado que realice unas pautas adecuadas para cada persona y necesidad, os presentamos algunos consejos que pueden ayudar a mejorar la calidad del sueño:


  1. Evitar el café, tabaco o alcohol, especialmente antes de dormir, y no tomar fármacos para dormir sin control médico.
  2. Cenar un tiempo prudencial antes de acostarse (entre 2 y 3 horas antes) y hacer que las cenas no sean ni demasiado escasas ni excesivamente abundantes.
  3. Crear un hábito de sueño, levantándonos y acostándonos siempre a la misma hora aproximadamente.
  4. El dormitorio debe tener las condiciones ambientales adecuadas. La cama debe ser cómoda para nosotros (ni demasiado blanda ni demasiado dura). Las condiciones de temperatura, luz, humedad y ruido deben ser controladas.
  5. Realiza ejercicio a menudo, esto es saludable en general, no solo para el sueño. Si te es posible hazlo por la mañana y evita hacerlo a última hora.
  6. Evite pasar mucho tiempo despierto en la cama, ya que debemos evitar que el cuerpo se acostumbre a ello.
  7. Vaya bajando el ritmo de actividad mental y física a medida que se acerca la hora de dormir. Por ejemplo, lea algo ligero o escuche música relajada, pero no vea películas de acción o use videojuegos.
Si tienes problemas para dormir y quieres asesoramiento, no dudes en contactar con nosotros info@psicoalter.com. Te escuchamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario